sábado, 24 de febrero de 2018

Carne vacuna: el protocolo con China no tiene conformes a todos


Según Ciccra, la industria exportadora en su conjunto rechaza el reciente protocolo con China.
Si usted me permite, compañero don Productivo, lo voy a retrotraer a nuestra conversación de la semana pasada cuando hablábamos de los cambios de rango y la eficiencia en los organismos agropecuarios, como es el caso particular del Senasa.
–Estoy rebobinando, camarada don Tecno, porque en tales términos empezamos a parecernos a la telenovela “El Sultán”, que va para largo.
–Eso corre por su cuenta. Pero, usted recordará que Ciccra, una de las cámaras frigoríficas protestaba porque el Senasa retrasaba los indicadores de la exportación. Pues bien, esta semana esa cámara mandó un anexo con los datos actualizados y la aclaración de que, finalmente, el organismo había concretado la carga de los datos.
–Enhorabuena, mi amigo. ¿Y cuál sería la novedad?
–En el informe de Ciccra, dirigido por Miguel Schiariti, hay un dato del que conviene tomar nota. Y es que, según se editorializa, la industria exportadora en su conjunto rechaza la firma del reciente protocolo con China.
–Pero si parece que fue ayer cuando todo el mundo salió a calificar de “histórico” ese arreglo, porque abre más campo para nuestras carnes.
–Los muchachos de Ciccra dicen que también las entidades de la producción se opondrán a ese protocolo. Y que los exportadores prefieren seguir enviando sólo carne congelada sin hueso a aceptar los términos acordados, en razón de que son los mismos que fueron rechazados por Argentina en diciembre del año pasado.
–En fin, una de cal y otra de arena, porque los datos de exportaciones salieron como se esperaba, con un importante avance respecto de años anteriores.
–Así es, mi amigo. Los datos oficiales dan cuenta de que en 2017 fueron las más elevadas de los últimos ocho años, superándose las 300 mil toneladas por todo concepto. Y justamente China fue el principal destino, con 54,9 por ciento del total de cortes frescos y congelados extra Hilton y 48,2 por ciento del total de cortes cárnicos. A este país se enviaron embarques de cortes cárnicos congelados por un total de 92.200 toneladas peso producto, es decir 95,4 por ciento más que en 2016.
–¿Y cómo sigue lo del Senasa? Porque nos enteramos de que Arabia Saudita le dio un voto de confianza para que el organismo valide sus importaciones de carne desde nuestro país.
–Vea, esta semana la Asociación de Brangus salió en apoyo de las gestiones que promueven la eficiencia de los procesos. Y consideró fundamental repensar todo el esquema del Senasa, con reformas tecnológicas y organizacionales del Siglo 21, que capitalicen lo positivo de las anteriores gestiones, sus recursos humanos y que en forma conjunta con el sector privado contribuyan a generar condiciones para la creación de riqueza y trabajo. A buen entendedor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cortes enfriados a China, un mercado con muchas limitaciones

En 2017, los cortes enfriados representaron apenas uno por ciento de las importaciones chinas de carne vacuna. Un reciente artículo de...